Blog - Obesidad como causa directa de diabetes

  • 06
  • SEP
  • 14
Detail diabetes illus250x03

La obesidad se caracteriza por un aumento del tejido graso y está claramente asociada con la diabetes mellitus tipo 2 (no insulino dependiente). Tener obesidad eleva el riesgo de diabetes 10 veces y ambas reducen las expectativas de vida de quienes las padecen. La relación es tan estrecha, que prácticamente la podemos considerar el factor de riesgo más importante para el desarrollo de diabetes, por encima de la herencia familiar (genética).

La cantidad excesiva de grasa que se acumula en el organismo, además de formar las molestas llantitas o rollitos, se acumula también entre los órganos abdominales. Esta grasa de los órganos (visceral) es un tejido activo que produce proteínas inflamatorias las cuales bloquean los receptores de insulina que se encuentran en todo el organismo. 

Cuando se han bloqueado a los receptores de insulina, éstos no responden a la hormona e impiden que la glucosa se interne en las células, provocando que dicha azúcar eleve su concentración en la sangre. Es entonces cuando el paciente tiene RESISTENCIA A LA INSULINA y a menos que se emprendan acciones para corregir este estado, el organismo evolucionará a cambios irreversibles que desembocarán en diabetes mellitus y otras alteraciones metabólicas.


La obesidad es el factor ambiental más relevante y posible de prevenir y modificar. La reducción de peso de un diabético obeso mejora notoriamente su condición metabólica, facilitando el control de la glucosa al reducir la resistencia insulínica. Por ello, es de la mayor importancia el tratamiento y en lo posible la prevención de la obesidad, para a su vez prevenir el desarrollo de diabetes y esto se logra con un plan alimenticio adecuado.

Comentar

Volver
Phone

¡Llama YA!

206 3400

Tenemos un mundo de beneficios esperando por tí.